miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las Pacas: Alpargatas Sostenibles

Entrevisto a Ana Sanz, propietaria de Las Pacas, una marca de calzado especializada en el diseño y fabricación de alpargatas realizadas íntegramente en España. Las Pacas se caracteriza por emplear tejidos naturales, un proceso de fabricación sostenible y unos estampados divertidos y originales.


Ruth Álvarez: ¿Cómo empezasteis, Ana? ¿Cual es el origen de “Las Pacas”? ¿Por qué os decidisteis por las alpargatas como negocio?

BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, Ana Sanz: Estudié diseño y Bellas Artes; como artista, mi profesión me ha llevado a viajar por todo el mundo;  he vivido en diferentes ciudades, muchas de ellas referentes de la cultura de vanguardia como son París y sobre todo, Berlín. Con toda mi experiencia acumulada, quería crear algo que fuera tendencia y me di cuenta de que la alpargata (un producto totalmente español) es un calzado en alza, dónde la demanda es superior a la oferta; aprovechando esta circunstancia, quería darle la vuelta y hacer de algo artesanal, un producto de actualidad.

R.A.: ¿Cuál es vuestra propuesta de valor?
A.S.: La alpargata es un calzado de calidad; además es un producto 100% natural y también terapéutico; la suela está elaborada con fibra vegetal de yute, tiene propiedades de transpiración y activa la circulación. Las telas son tejidos naturales como el algodón la seda, piel y lino.
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, En cuanto al diseño, se usan telas vintage y decoraciones personalizadas. Todo el proceso de fabricación está elaborada a mano, alpargata por alpargata: el cosido, el corte, el montado…

R.A.: ¿Qué tipo de producto ofrecéis?
A.S.: Tenemos dos líneas de negocio: de mujer con siete modelos: Amy, Dalí, Paquita, RomanaBetty, Lolita y Carlota;  y de hombre, con dos modelos: Nadal y Mr.Patrick. Son alpargatas muy cómodas, con plantilla acolchada realizadas con materiales naturales.
Hasta nuestro packaging es reciclable; y también tiene sorpresa. La caja del calzado, es un divertido juguete.

R.A.: ¿Cuál es vuestro target de clientes?
A.S.: Son clientes que valoran la calidad, la distinguen y la aprecian. Por tanto, están dispuestos a pagar por ella. Nos gustan las personas que quieren cambiar las cosas, divertidas y con conciencia sostenible.

R.A.: ¿Sois fabricantes y distribuidores ó sólo distribuidores? ¿Vendéis al público internacional?
A.S.: Las dos cosas. Fabricamos en La Rioja y distribuimos nuestro calzado a través de nuestra tienda on-line. También estamos teniendo colaboraciones para vender fuera.
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People,

R.A.:¿Invertís en publicidad? Campañas de mail Marketing, marketing on -line, publicidad más convencional (TV, radio, inserciones en prensa, revistas), estáis presentes en ferias, mercadillos…?
A.S.: Es muy importante que tus clientes te encuentren fácilmente por eso estamos presentes en las redes sociales.También acudimos a ferias de últimas tendencias.

R.A.: Tenéis presencia en redes sociales,  Twitter y Facebook ¿Qué opináis del entorno web y el fenómeno de las redes sociales?
A.S.: Las redes sociales llegan a mucha gente y son útiles porque te das a conocer, sobre todo si tienes una tienda online y tu negocio de mueve por Internet; pero más que tener miles de fans, lo importante es tenerlos de calidad; que tus seguidores, sean tu público, que participen. Es una manera de saber la opinión del cliente, ya que cuando tienes al cliente delante de ti, es más difícil que se manifieste.

R.A.: Viendo que hay actualmente una tendencia low-cost en casi todo tipo de productos ¿Existen nichos de mercado que valoren un producto de calidad? ¿Es fundamental diferenciarse?
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, A.S.: Sí, hay hueco para la calidad y es más,  las marcas internacionales así lo demandan. Muchas marcas extranjeras de prestigio que fabrican alpargatas, lo hacen en España y sólo piden “High Quality”(alta calidad); es imposible competir con los grandes gigantes que consiguen abaratar su precio final no sólo por los beneficios de producir a gran escala, sino también, y por desgracia, a costa de reducir al máximo sus costes laborales, produciendo en otros países en condiciones de trabajo precarias.

R.A.: Para terminar, ¿Por qué el nombre de “Las Pacas”?
A.S.: Buscaba un nombre que fuera muy español ya a la vez que al pronunciarlo en otros idiomas, resultara sencillo. Por otra parte, quería encontrar un animal o mascota que me diera juego en el diseño y encontré que existe un roedor que habita en Latinoamérica, de tamaño mediano y que se llama “Paca” .El nombre estaba creado…

Agradezco a Ana Sanz su tiempo y amabilidad, conocimientos y experiencia y le doy la enhorabuena por su iniciativa, deseándole una próspera trayectoria empresarial.
Podéis encontrar a Las Pacas en:

BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People,
Twitter: @laspacas

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