Fotografía de La Maison Vivante.Pinterest |
Quizás algunos puedan pensar que un día, las máquinas sustituirán a las personas, convirtiéndonos en seres asociales... ¡Nada más lejos! Creo que la realidad se percibe diferente. Internet es un canal más, una vía alternativa, que en el mundo empresarial y, en general, refuerza lazos presenciales enriqueciendo las relaciones. Las nuevas tecnologías nos ofrecen excelentes oportunidades, accesibles para todos (a diferencia de los medios convencionales), convirtiéndose en perfectos aliados de la comunicación.
Pero... ¿Será este el único canal de venta del futuro? ¿Desaparecerán las tiendas tradicionales?
Actualmente, grosso modo se pueden observar tres modelos de canales de distribución para una marca:
Fotografía de La Iguana TV-Pinterest |
1. Vender sólo en el canal online: si sólo vas a vender tu producto en Internet, tienes que tener unos precios muy atractivos, combinado con una buena política de devolución y rapidez en la entrega. El éxito vendría por la rotación, vender muchas unidades a precios bajos. Tu alcance de venta es mundial, pero una eficiente logística y stock disponible son aspectos muy importantes para tener éxito.
Fotografía de www.cafenohut.blogspot.com.ar |
3. Vender off y online: esta propuesta se está dando en muchas marcas; bien las que llevan tiempo en el mercado con una clara implantación en tiendas y que un día deciden abrir tienda online, y también en marcas más jóvenes, que deciden que su estrategia de distribución será ambos canales: Internet y tiendas tradicionales. En cualquier caso, hay que implementar la estrategia a seguir y establecer qué canal va a ser el pilar fundamental, política de precios, etc. El problema que puede surgir, es que las tiendas vean con recelo la idea de que la marca que comercializan venda también en Internet, ya que en este caso, un cliente, puede ir a su establecimiento, probarse una prenda, conocer de primera mano el producto y adquirirlo luego más barato en la tienda online de la marca. Para evitar este escollo, una de las opciones, es que los productos que se comercializan en la web, no sean los mismos que los que se venden en los puntos de venta físicos, dejando para las tiendas, aquel portfolio de productos que sea susceptible de tener un precio superior y permita más margen a las tiendas. Otra de las alternativas, es que los precios de venta al público en web y en tiendas sean los mismos, jugando y estudiando bien los precios de distribución, para que sean atractivos a las tiendas y puedan tener un margen que les compense la comercialización.
Retail Therapy- Fotografía de Kelly Kollar-Pinterest |
No hay comentarios:
Publicar un comentario