martes, 8 de abril de 2014

Seis factores para triunfar con una tienda multimarca tradicional

¿Qué hace que una tienda de moda tenga éxito y otra se rinda aludiendo a la falta de liquidez generalizada, la competencia con las plataformas y tiendas online o la proliferación de tiendas outlet como justificaciones a su desfavorable situación? Aunque estos factores no dejan de ser ciertos, como en todo, la buena marcha de las cosas, depende de nosotros mismos. Tú tienes el timón y puedes cambiar la realidad de tu negocio. Si es lo que te gusta de verdad, claro... Si tengo una tienda multimarca tradicional... ¿Qué puedo ofrecer a mis clientes para resultar atractiva, para que entren, compren y repitan...?


Tienda Multimarca tradicional, Ruth Álvarez, blog de moda y arte, estilo de vida, tendencias, salud y belleza
Fotografía de Glamour.es -Pinterest

1. Sí a la tecnología
El hecho de tener una tienda tradicional, no te exime de renunciar a la tecnología. Tus clientes la usan y van a
Tienda Multimarca tradicional, Ruth Álvarez, blog de moda y arte, estilo de vida, tendencias, salud y belleza
Snapette
buscar si estás en las redes sociales, que comentarios aparecen, si realizas concursos, eventos... Y no sólo para ver tu imagen,  si tienes cuenta en Instagram o dispones de tienda online... También para saber dónde estás. Casi todo el mundo tiene hoy un móvil de última generación y existen diversas APP que te indican donde localizar diferentes establecimientos; desde la conocida Foursquare, hasta guías de compras tematizadas por ciudades, como Madrid App guía de ciudad, disponible también para Barcelona, Zaragoza., etc. Y otras, como AroundMe, Oulets tiendas map... No se trata de estar en todo, pero sí de tener una presencia virtual.

2. The best important thing: la Imagen
Cuando vamos a comprar a una tienda acudimos en nuestro tiempo libre y solemos estar relajados; muchas cosas nos entran por la vista; cuidar la imagen es vital en una tienda y esto contempla muchos aspectos:

  • Decoración del establecimiento: atractiva, dinámica...
  • Orden,  limpieza, que sea un espacio agradable, cómodo, atrayente...
  • Atención personalizada y afable.
  • Respetar los horarios.
  • Informar de las novedades: si hay descuentos especiales, rebajas, cambios de horario.
  • Personal especializado y con actitudes para la venta.

3. Emplazamiento
Si ya tienes la tienda instalada, valora si una de las razones por las cuales no vendes como quisieras, es por la falta de afluencia de público. Quizás al que vas dirigido no es el que pasa todos los días por tu puerta. La decisión de dónde ubicar las tiendas es un factor primordial y clave antes de comenzar cualquier negocio relacionado con la moda. Y si no estás en el lugar adecuado, ve donde esté el banco de peces.

Tienda Multimarca tradicional, Ruth Álvarez, blog de moda y arte, estilo de vida, tendencias, salud y belleza
Fotografía de Shock Therapy LV 
Pinterest
4. Elije marcas win-win
Muchas marcas venden sus productos en tiendas multimarca online, tienen su propia tienda virtual o propia tienda monomarca a pie de calle... Trabaja con aquellas firmas que te ofrezcan un margen con el que puedas jugar, que tengan una política de precios igualitaria en todos los canales, buenas condiciones de pago... Y si las marcas son profesionales, las tiendas también deben cumplir con su parte; en este sentido, no tiene mucha lógica prácticas como la de dejar mercancía "en depósito", admisión de pagos sin factura, etc. Y sé consecuente con los precios; muchas marcas aconsejan un precio de venta al público para no salirse de mercado. Se gana más vendiendo 5 unidades a 3 € que 1 unidad a 8 €.

5. Ofrece una experiencia de compra
Idea algo diferente que te identifique como tienda: haz que los clientes disfruten de una experiencia de compra. Ten una sala de espera para acompañantes, ofrece café, dulces y revistas actualizadas sobre moda, tendencias o arte,  decora tu espacio con pantallas con imágenes atractivas, organiza eventos, concursos interactivos, exposiciones, cambios de decoración, promociona las marcas... En fin, lo que se te ocurra, que sea acorde con tu perfil de cliente, espacio y características de la tienda ¡El caso es sorprender! 

6. No café para todos
Ataca un nicho de mercado y especialízate. Tematiza la tienda, ofrece una línea de marcas que sean seña de identidad de tu establecimiento, con las que tu cliente se identifique, imprime tu espacio con el estilo de vida que quieras trasmitir... et voilà!


Con estas claves y un poco de energía positiva, tomar decisiones rotundas con aquello que no queramos y apostando por lo que sí  ¡Tu tienda será la más visitada de la ciudad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario