viernes, 15 de noviembre de 2013

p a p i r o g a, complementos hechos a mano con amor

Cuando una empresa trasmite sentimientos y emociones, cuando los pilares en los que se asienta son la base para influir en que el mundo sea mejor... descubro p a p i r o g a 

Entrevisto a Daniel Coma-Cros Brand Maker de p a p i r o g a, una marca de collares y accesorios que auna sostenibilidad y lujo, diseño y calidad, exclusividad con precios asequibles. Una firma que influye de manera positiva en tu estado de ánimo... 


BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People,
Ruth Álvarez: ¿Cómo empezásteis? ¿En qué año?
Daniel Coma-Cros: Sobre el verano de 2011, Estefanía de Oliveira, Leire Urzaiz y yo, empezamos a sentir la necesidad de crear una marca de moda. La mayor parte de nosotros tenía experiencia en distintas firmas y veíamos una enorme oportunidad de hacer algo diferente. Le fuimos dando vueltas y más vueltas a esa posibilidad, hasta que la idea empezó a tomar forma y, antes de acabar el año, ya habíamos vendido nuestras primeras piezas tanto en España como fuera de ella.


R.A.: ¿Es una empresa familiar?

D.C.: No es una empresa familiar, pero consideramos nuestra empresa como una pequeña familia. 



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R.A.: ¿Por qué os decidisteis por los complementos como negocio?

D.C.: Estefanía ya diseñaba accesorios desde niña. Leire focalizó desde el principio su carrera hacia el mundo de los complementos. p a p i r o g a es, pues el resultado natural de esta vocación temprana. En mi caso, que no vengo del mundo de la moda, también sentía la necesidad de construir una marca sobre este territorio, con un discurso que canalizara la emoción que sienten mis socias por el diseño de accesorios. 

R.A.:¿Cuál es vuestra propuesta de valor?
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, D.C.: Transformar el estado de ánimo de las mujeres a través de piezas artesanales con diseños exclusivos y ediciones limitadas. Con la suficiente identidad como para cambiar tu estado de ánimo y poder arrancarte una sonrisa o aliviarte una tarde insoportable de trabajo. Con muy pocas unidades, como para que no encuentres a otra persona con la misma pieza. Y con diseños originales que te harán sentir única sin necesidad de pedir un crédito. 



R.A.: ¿Qué tipo de producto ofrecéis?
D.C.: A día de hoy, collares y pashminas. Y desde hace un tiempo estamos trabajando en una nueva línea que ¡Esperamos muy pronto compartir con vosotros!


R.A.: ¿Cuál es vuestro target? 

D.C.: No tenemos un target en el sentido tradicional: nuestro público son mujeres de diferentes edades y nacionalidades, unidas entre sí por una misma manera de entender la moda. Que se identifican con nuestros diseños y nuestros valores, al margen de fronteras o ideologías.

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R.A.: ¿Vendéis fuera de España?


D.C.: Sí, desde el primer día. Los tres hemos nacido en España pero entendemos el mundo desde la globalidad. Tenemos showrooms propios en São Paulo, Moscú, Madrid y Barcelona. Y vendemos por el momento en tiendas de Brasil, Colombia, Canadá, Francia, Alemania, Rusia, Tailandia y Japón. 



R.A.: ¿Sois fabricantes?
D.C.: Todo en p a p i r o g a está hecho a mano. Diseñamos personalmente nuestras piezas y luego las producimos conjuntamente con diferentes talleres, ya estén en España o India. Todo está hecho por personas. Todo es artesanal. Y, lo más importante, todo está hecho con mucho amor.



BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, R.A.: ¿Es un producto “Made in Spain”?
D.C.: ¡Es un producto “Made in p a p i r o g a”!



R.A.: ¿Cómo distribuis vuestros productos?
D.C.: A través de nuestra web (www.papiroga.com), diferentes plataformas online y tiendas físicas por todo el mundo.

R.A.: ¿Tenéis presencia en Redes Sociales?
D.C.: Sí, principalmente en Facebook (www.facebook.com/Papiroga) e Instagram (www.instagram.com/papiroga).



R.A.: ¿Qué opináis del entorno web y del fenómeno de las redes sociales?
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, D.C.: Internet ha transformado por completo el mundo conocido hasta entonces. Nada volverá a ser lo mismo. Para nosotros, claramente, es una oportunidad, ya que nos permite conectar con nuestros clientes y llegar a cualquier parte del mundo sin tener que salir prácticamente de nuestro taller. 

En cuanto a las Redes Sociales, para marcas como la nuestra, es una enorme oportunidad: ya que nos permiten conversar con nuestros clientes, reforzar el contacto y entender mejor sus necesidades.


R.A.: ¿Cuáles son las amenazas en el mundo de la moda?

BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, D.C.: Yo no hablaría tanto de amenazas, como, nuevamente, de oportunidades. Y, en todo caso, de nuestras oportunidades. Nosotros estamos intentando transformar el mundo de la moda y observamos un público cada vez más receptivo a nuevas propuestas, ávido de nuevos discursos. Que tal vez ya está cansado de llevar el mismo vestido que su vecina o de coincidir con el bolso en una fiesta, ya sea aquí o en Sidney. Para el que el precio es un factor importante, pero no único. Un público que empieza a exigir de las marcas un mayor compromiso con cierto tipo de valores, como la originalidad, la autenticidad, la transparencia, la búsqueda conjunta de la felicidad. Marcas que intenten mejorar el ámbito en el que actúan, el entorno en el que viven: ya sea a través de sus clientes o de las condiciones de sus trabajadores. Porque cada vez es mayor el número de personas cansadas de diseños a 3,99€ y segunda unidad al 50% a costa de seguir degradando la dignidad humana y, a la postre, su propia identidad: ya que, al final, todos acabamos vistiendo igual. Y si todos acabamos vistiendo igual, ¿dónde queda entonces la función de la moda?



R.A.: ¿Existen nichos de mercado?
D.C.: Nosotros hemos encontrado el nuestro. Pero en el mundo de la moda creo que aún está todo por hacer.



R.A.:¿Es fundamental diferenciarse?
BABY RUTH, cuadros de moda hechos a mano, espacio de moda, tendencias y estilo de vida ECO. Fashion Pictures For Cool People, D.C.: Es fundamental llegar a ser lo que uno quiera ser. Si esta identidad, al final, establece más o menos complicidades con otras, para mí es una cuestión menor. Veo la diferenciación como un resultado lógico a una exploración previa, más que como un punto de partida. 



R.A.: ¿En qué está inspirada vuestra colección?
D.C.:  No solemos trabajar bajo el paraguas de colección, sino bajo el estado de ánimo. Cada pieza es única y transmite un mood diferente: Happiest on Earth, Coolest in Town, Pure in the Sky. ¿Por qué no puedo sentirme más pure en verano o más happy en invierno?



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Puedes encontrar a p a p i r o g a en las redes sociales:

Facebook: p a p i r o g a
Twitter: @papiroga
Instagram: p a p i r o g a
Pinterest: p a p i r o g a

Agradezco a Daniel Coma-Cros su tiempo y el haber aportado sus valiosos e interesantes conocimientos empresariales. 

Te invito a conocer el universo p a p i r o g a, una marca que apuesta por un concepto de empresa global, comprometida con la sociedad, que mantiene un proceso de fabricación sostenible aportando valor al consumidor.  Piezas de edición limitada hechas a mano en talleres sostenibles; complementos hechos con amor, que transforman tu estado de ánimo.

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